Seguinos

Ayuno intermitente. Beneficios y contras.

Ayuno intermitente. Beneficios y contras.

Tal vez ya lo hayas puesto en práctica, estés por hacerlo o hayas escuchado hablar. Y seguro te has hecho la pregunta: ¿sirve o no sirve para perder peso? La respuesta es sí, pero es importante tener en cuenta sus variantes, hacerlo de manera progresiva y dejarse orientar por un profesional en la salud.

En esta nota, un pantallazo general sobre lo bueno, lo malo y lo desaconsejable sobre una método cada vez con más adeptos.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Hay muchas versiones sobre este tipo de ayuno tan comentado en los últimos tiempos. Por supuesto que es una forma de ayunar, es decir no comer nada, durante un período de tiempo. Y eso comprende un horario que va desde la cena hasta el desayuno del día siguiente (como su forma más común).

La idea principal del ayuno intermitente es tener un largo período sin ingestas de comida y el resto del tiempo que no se practica el ayuno, comer saludablemente.

Hay distintos tipos de horarios donde se practica el ayuno y donde luego se ingieren lo alimentos, como una regla que se aplica y respeta lapsos. Siempre es aconsejable, acostumbrar al cuerpo y comenzar por el ayuno menos exigente.

Otro consejo al que apuntan los especialistas es que no se debe compensar, luego de todo el tiempo transcurrido en ayuno, con una copiosa cantidad de calorías, porque perdería su efecto y su objetivo: limitar el consumo de calorías diarias.

Tipos de ayuno, horarios:

-12/12: significa dejar pasar 12 horas entre comidas (entre cena y desyuno por ej.).

-16/8: significa realizar 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación.

-20/4: significa realizar 20 horas de ayuno y 4 horas de alimentación.

Otras opciones:

-Ayuno 5:2: consiste en comer con normalidad 5 días a la semana y realizar el ayuno los otros dos días.

-Ayuno de días alternos: un día comes con normalidad y al otro día haces un ayuno completo (o una comida de menos de 500 calorías).

Balanzas de diagnóstico Beurer. Miden el peso corporal, la grasa corporal, la masa muscular, el agua corporal, la masa ósea y la indicación de calorías.

Beneficios:

La pregunta que todos nos hacemos es si será efectivo para perder peso, ya que por ese motivo empezó a tener notoriedad el tema.

La respuesta es sí, si se respeta el ayuno como tal (lo ideal es que sólo te limites a ingerir agua, té, café, sin azúcar ni edulcorante) y luego del ayuno, se logra comer equilibradamente, sin cometer excesos.

El propósito del ayuno intermitente, como dijimos anteriormente, es reducir el gasto calórico total en el día para colaborar con un descenso de peso.

Aquí te detallamos ése y otros beneficios:

-Colabora a manejar los niveles de insulina (decaen y facilita la quema de grasas).

-Mejora la presión sanguínea.

-Activa el metabolismo.

-Ayuda a reducir la grasa corporal.

-Combate el estrés oxidativo (se traduce en beneficios contra el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades).

-Ayuda a mantener limpio el intestino, porque elimina restos de la digestión anterior. En este punto, reduce gases e inflamación.

Se desaconseja:

-En personas que tuvieron o tienen un trastorno alimentario.

-En personas con marcado estrés, ansiedad.

-En personas con migraña.

-En niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, y ancianos.

-En personas con muy bajo peso y bajo índice de masa corporal.

-En personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, insuficiencia renal o hepática.

-Personas con alguna enfermedad o convalecientes.

-Como método de rescate. Por ejemplo: luego de las comidas navideñas o post vacaciones, utilizado para compensar los kilos ganados.

Modelo BF 700. Soporta hasta 180 kilos de peso corporal.

Contras:

-Puede afectar tu estado de ánimo en los primeros tiempos.

-Irritabilidad y ansiedad.

-Puede producir dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, trastornos del sueño.

-Puedes sentir hambre antes de irte a dormir.

Alerta:

-Siempre es recomendable realizarlo bajo la supervisión médica. En especial si se tiene en mente realizar el ayuno intermitente por períodos prolongados (consulta este punto porque algunos expertos en nutrición desaprueban que se extienda demasiado).

Balanzas de diagnóstico Beurer.

Si quieres mantenerte saludable, no sólo se trata de elegir una alimentación sana y de calidad, sino de controlar tu peso y otras variables, con regularidad, sin ansiedades.

Si quieres algo más completo que una balanza personal, prefiere las que tienen diagnóstico, como las que tenemos en Beurer. Miden no sólo el peso corporal, sino también la grasa corporal, la masa muscular, el agua corporal, la masa ósea y la indicación de calorías AMR (tasa metabólica activa) y BMR (tasa metabólica basal).

De esa forma, sabrás si estás ganando músculo, perdiendo grasa corporal y qué tan bien estás llevando el asunto de las calorías, entre otras ventajas.

Las balanzas de diagnóstico te brindan parámetros indispensables para que puedas ser más exacto en tu rutina alimentaria y de ejercicios (y hacer cambios a tiempo).

Las más sofisticadas transmiten tus resultados a la app Beurer HealthManager mediante Bluetooth®. Para que tengas todo el control en tu smartphone.

Te invitamos a dar un paso hacia adelante en balanzas personales.

En Beurer, nuestro único deseo es que te encuentres –y te veas– bien.

Encuentra los productos Beurer en tu paíshttps://www.beurerlatam.com/

Si te gustó esta nota, ¡compártela en redes con tu comunidad! ¡Justo aquí debajo!